Algunos de los puntos clave que más influyen en el seguro de coche son:
Características técnicas
Asegurar un coche con 180 CV de potencia es mucho más difícil y costoso que asegurar una versión de 100CV del mismo modelo y marca. Es necesario entender el por qué de estas diferencias, y la importancia que tiene en la prima del seguro.
Tipo de vehículo
No es lo mismo asegurar un todoterreno que asegurar un coche deportivo. Mientras que para el primero puede resultar importante contratar una asistencia en viaje que cubra el remolque y el rescate fuera de carretera (si te sales del camino y te quedas en medio de un barrizal en el campo), a la hora de asegurar un deportivo resulta de especial importancia tener una buena cobertura contra el robo y contra los daños propios de vehiculo, debido al elevado índice de robo y al altisimo coste de reparacion, comparado con otro tipo de coche.
Público objetivo o cliente tipo
Está comprobado que el mayor porcentaje de la clientela de cada vehículo tiene diversas características en común. Por ejemplo, mientras que un Renault Escenic generalmente tiene mejor acojida entre familias con 2 o más hijos, un Renault Clio de dos puertas es más habitual para un conductor joven sin hijos. Las aseguradoras tienen comprobado estadísticamente, que dependiendo del perfil del conductor y la etapa de vida en la que se encuentra, existe una mayor propensión al riesgo y por eso ajustan sus precios en consecuencia.